Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aspectos epidemiológicos e espaciais de escolares avaliados na Campanha Nacional de Hanseníase em Sobral - Ceará, Brasil / Epidemiological and spatial aspects of schoolchildren in National Leprosy Campaign in Sobral ­ Ceará, Brazil

Amaral, Vitória Ferreira do; Linhares, Maria Socorro Carneiro; Ximenes Neto, Francisco Rosemiro Guimarães; Flor, Sandra Maria Carneiro; Dias, Luíza Jocymara Lima Freire; Cavalcante, Ana Suelen Pedroza; Almeida, Rosa Lívia Freitas de; Kerr, Ligia Regina Franco Sansigolo.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(3): 152-160, dez. 2020. tab, ilus
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1146316

Objetivos:

Describa los aspectos epidemiológicos de los escolares en el sistema de educación pública, de cinco a catorce años, que participaron la Campaña Nacional contra la Lepra en 2016.

Métodos:

Estudio transversal con datos de escolares de cinco a catorce años, de Sobral, Ceará. Se utilizaron la prueba de asociación Chi-cuadrado de Pearson y el diagrama de Voronoi asociado con distancia lineal y la matriz de proximidad.

Resultados:

Se incluyeron 1.216 estudiantes, de los cuales 18.1% tenían casos de lepra en la familia, 31.7% tenían casos sin lepra, 19.4% informaron algún caso de lepra en la familia. De los 386 escolares que se relacionan con el cuerpo, 41.3% son hombres y 34.8% viven en el área urbana.

Conclusión:

Hubo una prevalencia de manchas en estudiantes varones que viven en el área urbana, con una distancia espacial mínima (hasta 10 km) de estudiantes con manchas para casos de lepra en la familia. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2