Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Determinantes sociais da saúde que impactam a vivência da imigração no Brasil / Social determinants of health that impact the experience of immigration in Brazil / Determinantes sociales de la salud que impactan la experiencia de la inmigración en Brasil

Souza, Jeane Barros de; Heidemann, Ivonete Teresinha Schulter Buss; Campagnoni, Juliana Praxedes; Zanettini I, Angélica; Schleicher, Maira Lidia; Walker, Fernanda.
Rev. enferm. UERJ ; 28: e53194, jan.-dez. 2020.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1146674

Objetivo:

comprender las percepciones de los inmigrantes haitianos sobre los determinantes sociales de la salud que impactan en la experiencia de la inmigración.

Método:

este estudio cualitativo de acción participante se basó en el itinerario de investigación de Paulo Freire, que consta de tres fases investigación temática; codificación y decodificación; y revelación crítica. Se realizó un "círculo cultural", luego de la aprobación del comité de ética, en el segundo semestre de 2019, con la participación de 12 estudiantes universitarios haitianos inmigrantes residentes en el occidente de Santa Catarina, Brasil.

Resultados:

en los diálogos surgieron dos temas de discusión que representan la determinación social de la salud y la enfermedad la salud de los inmigrantes en Brasil; y desafíos de estudiar y trabajar.

Conclusión:

la inequidad en el acceso a los derechos, la falta de tiempo para dormir y hacer ejercicio, la nostalgia por Haití, las dificultades económicas, la adaptación a la cultura brasileña y la discriminación fueron identificadas como factores determinantes que afectan la salud. Urge construir políticas públicas para garantizar los derechos de los inmigrantes en Brasil.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1