Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Letalidade da COVID-19 entre profissionais de saúde no Pará, Brasil / Lethality of COVID-19 among healthcare professionals in Pará, Brazil / Letalidad por COVID-19 entre profesionales de salud en Pará, Brasil

Campos, Ana Cristina Viana; Leitão, Luciana Pereira Colares.
J. Health NPEPS ; 6(1)jun. 2021.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1147344

Objetivo:

analizar la letalidad de COVID-19 por sexo y edad en profesionales de la salud en el estado de Pará, Brasil.

Método:

estudio epidemiológico y observacional, utilizando datos secundarios públicos sobre casos y defunciones acumulados por COVID-19 y datos demográficos, entre marzo y octubre de 2020. Se comparó el número de casos y defunciones por COVID-19 ocurridos entre profesionales de la salud en relación con edad y sexo usando la prueba de chi-cuadrado, seguida de regresión logística usando el método de Wald Backward Stepwise.

Resultados:

entre los 15.332 casos confirmados de COVID-19, el 70,3% eran mujeres y el 61,3% tenían entre 30 y 49 años (39,2 ± 11,6 años). Se registraron 97 muertes, con una tasa de letalidad del 0,6%. La probabilidad de muerte fue 52,8 veces (20,7-134,5) y 4,0 veces (2,5-6,2) más grande entre hombres y jóvenes en comparación con otros informes.

Conclusión:

la tasa de letalidad entre los profesionales de la salud es alta, especialmente entre los hombres jóvenes. Se trata de una alerta sobre los impactos de la enfermedad entre los trabajadores de la salud y plantea a las autoridades públicas, específicamente al sector salud, mejores condiciones laborales y políticas de salud laboral.(AU)
Biblioteca responsable: BR1.1