Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepciones sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en estudiantes de pregrado en Enfermería / Perceptions about Voluntary Interruption of Pregnancy in undergraduate Nursing students / Percepções sobre interrupção voluntaria da gravidez em alunos de graduação em enfermagem

Troche-Gutiérrez, Ingrid Yolercy; Cerquera-Bonilla, Angie Carolina.
Rev. cienc. cuidad ; 18(1): 9-19, 2021.
Artículo en Español | BDENF - Enfermería, LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1147581

Objetivo:

Explorar la construcción de percepciones sobre la Inte-rrupción Voluntaria del Embarazo en estudiantes de pregrado en En-fermería de la Universidad Surcolombiana. Materiales y

métodos:

Estudio cualitativo, bajo el método de la teoría fundamentada. Se aplicó entrevista semiestructurada a un grupo focal de 10 estudian-tes, se transcribió en procesador de palabras y se codificó con ayuda de Atlas Ti versión 6.

Resultados:

La actual percepción del estu-diante sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo está permeada no solamente por los conceptos adquiridos sobre el tema durante la formación universitaria, sino también por aquellos adquiridos previamente al pregrado. Sin embargo, la divergencia de opiniones poco fundamentadas derivadas del contexto social, familiar, religio-so y académico influyeron en que el enfermero en formación sienta conflicto interno para sentar postura personal frente al tema, siendo susceptible muchas veces a la influencia de ideas y posturas sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo impartidas vehementemente por algunos docentes.

Conclusión:

La construcción de percepciones en los estudiantes constituye el resultado de la conjugación del con-texto en el que viven y se desarrollan previo al ingreso universitario y del contexto académico ligado a la formación de pregrado, en don-de los estrechos conocimientos recibidos con diversidad de posturas y de enfoques generan fricción de ideas e influyen negativamente en el desempeño del futuro profesional, caracterizado por inseguridad, incertidumbre y preocupación, profundizando las barreras para que la mujer acceda al libre derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Biblioteca responsable: CO648.1