Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Teoría de seres humanos unitarios en el cuidado de la administración de medicamentos / Unitary human beings theory in the care of the administration of medicines / Teoria do ser humano unitário no cuidado da administração de medicamento

Tovar-Riveros, Blanca Elpidia; Mena-Flórez, Omar Francisco; Molano-Oviedo, Johan Daniel.
Rev. cienc. cuidad ; 18(1): 30-41, 2021.
Artículo en Español | BDENF - Enfermería, LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1147584
La administración de medicamentos es uno de los pilares fundamen-tales en la gestión del cuidado de la enfermería, de ahí la impor-tancia y responsabilidad de su manejo con personas que estén re-cibiendo fármacos especializados por su condición aguda o crítica.

Objetivo:

Construir un instrumento de valoración con los principios homeodinámicos y el concepto de pandimensionalidad de la teoría de seres humanos unitarios, para la administración de medicamen-tos especializados, como inotrópicos y vasopresores en servicios de UCI y urgencias. Materiales y

métodos:

Es una investigación cua-litativa con enfoque descriptivo, para conocer la realidad del sujeto de cuidado desde la premisa sobre la relación de la administración de medicamentos y los principios de la teoría de Seres Humanos Unitarios.

Resultados:

Se construyó un instrumento de valoración desde la perspectiva de la teoría de Rogers. La misma permite al profesional de enfermería evaluar y generar propuestas de cuida-do guiadas al equilibrio armónico de los campos de energía, según propone esta teórica en relación con la administración de medica-mentos. También le facilita al estudiante el identificar las alteracio-nes de los principios de la teoría en relación a los efectos de los medicamentos.

Conclusiones:

El instrumento permite contemplar los principios homeodinámicos y la pandimensionalidad; además, facilita los procesos de cuidado en la administración de medicamen-tos, que en ocasiones por diferentes causas no se evalúa la respuesta del sujeto de cuidado ante un medicamento, retrasando su evolución ante la enfermedad.
Biblioteca responsable: CO648.1