Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Significados del cuidado construidos por cuidadores de personas mayores / Significance of caring built by caretakers of elderly people / Significado do cuidado construido por cuidadores de pessoas idosas

Zuluaga-Callejas, María Isabel; Galeano-Marín, María Eumelia; Giraldo-Giraldo, Caterin Bibiana; Vélez-Escobar, Viviana Marcela; Sánchez-Vallejo, Sandra Milena; Lopera-Arango, Alex Mauricio; Ortiz-Berrio, Juliana; Barrera-Valencia, Dagoberto.
Rev. cienc. cuidad ; 18(1): 54-65, 2021.
Artículo en Español | BDENF - Enfermería, LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1147588
ntroducción En el marco de un proceso formativo en 5 ciudades de Colombia, impartido por la Universidad de Antioquia y financiado por PROTECCIÓN S.A. entre los años 2018 ­ 2020, se planteó como obje-tivo analizar los significados del cuidado que construyen los cuidadores de personas mayores en las ciudades de Rionegro, Bogotá, Cali, Pereira y Medellín. Materiales y

métodos:

202 participantes, con edades com-prendidas entre los 21 y los 73 años. Se desarrolló un estudio etnográfico particularista y colaborativo. Se realizaron 6 entrevistas individuales a cuidadores y expertos; se desarrolló observación participante y no parti-cipante de las clases del diplomado y de algunos contextos de cuidado.

Resultados:

El amor, la preservación de la existencia, el servicio, el sentido de vida y la responsabilidad fueron los significados que sobresa-lieron en los cuidadores de personas mayores, la transformación de es-tos significados se denota en la dedicación que destinan para la persona mayor cuidada, permitiendo incluso, una perspectiva de autocuidado.

Conclusiones:

La labor de cuidar es un acto que compromete la vida emocional tanto del cuidador como de la persona mayor cuidada. Se identificó que el proceso de formación favoreció la creación de redes de cuidadores, los cuáles en la medida del proceso formativo, evidenciaron capacidad de transformar visiones y significados; replantear situaciones particulares; comprender la necesidad de cuidar de sí, para cuidar a otro; la creación de lazos de solidaridad; las experiencias del trabajo interdis-ciplinar y el interés por capacitarse y compartir conocimientos.
Biblioteca responsable: CO648.1