Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El rol del cuidador a distancia de personas con enfermedad crónica: scoping review / The role of the distance caregiver of people with chronic disease: scoping review / Papel do cuidador à distância de pessoas com doenças crônicas: scoping review

Rojas-Reyes, Jennifer; Chaparro-Díaz, Lorena; Carreño-Moreno, Sonia Patricia.
Rev. cienc. cuidad ; 18(1): 81-93, 2021.
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1147591

Introducción:

Se ha explorado poco sobre el rol del cuidador a dis-tancia o cuidador secundario de las personas con enfermedad cró-nica, por ello se hace necesario conocer el avance de la evidencia científica sobre este tipo de cuidadores, con el fin de determinar los aportes y los vacíos presentes en la literatura.

Metodología:

Revi-sión descriptiva tipo scoping review, en la que se realizó una bús-queda en las siguientes bases de datos de Embase, Science direct, Pubmed, Medline, Academic search complete y Scopus, limitando el tiempo entre 2005 ­ 2020. Se utilizaron los términos DeCS y MeSH de Long distance caregiver, distance caregiver, secondary caregiver y chronic disease. Además, se seleccionaron 20 artículos originales, una vez realizado el proceso de crítica con CASPe. Re-sultados. Emergieron 4 núcleos temáticos experiencias y percep-ciones del cuidador a distancia, características del rol del cuidador a distancia, soporte social del cuidador a distancia por medio de Tec-nologías de la información y la comunicación TICs y estrategias de afrontamiento del cuidador a distancia.

Conclusión:

es un fenómeno poco explorado, por lo que son amplios los vacíos que existen, em-pezando por su autoreconocimiento en el desempeño de su rol hasta las intervenciones específicas que lo favorezcan.
Biblioteca responsable: CO648.1