Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Calidad de vida relacionada a la salud oral de preescolares peruanos en el año 2018 / Qualidade de vida relacionada à saúde bucal em pré-escolares peruanos em 2018 / Oral health-related quality of life in peruvian preschool children in 2018

Maraví Gutiérrez, Jenny Elisa; Hayakawa Lastarria, Luis Angel; Geller Palti, Dafna.
Rev. odontopediatr. latinoam ; 11(1): 219152, 2021. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1147625
Antecedentes Existen pocas investigaciones que muestren cómo la caries de aparición temprana (CAT) afecta a la mayoría de los niños peruanos. Sin embargo, es aún menor la cantidad de estudios que muestran cómo la CAT y la necesidad de tratamiento (NTx) afectan la calidad de vida de los menores.

Objetivo:

Evaluar el impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida según CAT y NTx en preescolares del Perú. Materiales y

métodos:

Se realizó un estudio descriptivo-transversal conformado por una muestra de 360 niños de 3 a 5 años de una institución educativa pública del distrito de Independencia, en Lima. Los niños fueron examinados con el índice CEOD, NTx y el cuestionario de Escala de impacto de la salud oral en infancia temprana (ECOHIS). Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y para relacionar se usó ANOVA y Kruskal Wallis (p<0,05).

Resultados:

La prevalencia de CAT fue de 73,6% y la NTx más requerida fue la "obturación superficial". Se encontraron diferencias estadísticamente significativas tanto para CAT como para NTx en relación con todos los dominios de calidad de vida.

Conclusiones:

La CAT y la NTx tienen impacto negativo en la calidad de vida de los preescolares.
Biblioteca responsable: CO5.1