Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Medicina convencional frente a medicina tradicional: preferencias de uso en una comunidad rural del Ecuador / Conventional medicine versus traditional medicine: preferences for use in a rural community in Ecuador

Yanchaguano Taco, Jessica Marisol; Francisco Pérez, Judith Inmaculada.
Conecta Libertad ; 1(1): 44-54, 2019. tab
Artículo en Español | MTYCI | ID: biblio-1147655

Objetivo:

Analizar las preferencias del tratamiento convencional, frente al tratamiento con plantas medicinales en una comunidad rural del Ecuador.

Métodos:

Se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal. Se aplicó un cuestionario de 22 preguntas a 49 informantes, uno por cada hogar de la comunidad. Se cumplieron todas las consideraciones éticas en la obtención y manejo de la información.

Resultados:

Estas personas tienen una concepción de causalidad para diferenciar las enfermedades físicas de otras de origen sobrenatural, cuya curación corresponde exclusivamente a la medicina tradicional. Reconocen la efectividad de la medicina convencional para tratar problemas agudos de tipo somático y traumático, así como también, para curar y prevenir complicaciones de enfermedades crónicas. Sin embargo, en dolores viscerales la población prefiere el tratamiento con plantas medicinales, por su mayor accesibilidad y rapidez de acción.

Conclusiones:

La medicina convencional es elegida en la mayoría de los problemas físicos de salud, no obstante, se valora a la medicina tradicional para tratar problemas de origen sobrenatural y se promueve el respeto por las cosmovisiones del proceso salud enfermedad.
Biblioteca responsable: BR1.1