Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Transformaciones ocupacionales en la implementación del Acuerdo de Paz en un espacio territorial de capacitación y reincorporación para excombatientes: un estudio de caso / Occupational transformations for the implementation of the Peace Agreement in a territorial space for the reinsertion and training of former combatants: a case study / Transformações ocupacionais na implementação do Acordo de Paz em um espaço territorial de treinamento e reincorporação para ex-combatentes: um estudo de caso

Jiménez Moreno, Nidya Alejandra; Tunjo López, Martha Liliana; Espitia Bello, Edwin Julián; Pinzón Porras, Judy Jassbleidy; Ramírez Arias, Laura María.
Rev. Ocup. Hum. (En línea) ; 19(2): 51-72, 2019.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1148100
En noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno Nacional de Colombia. Esto posibilitó a los integrantes de este grupo insurgente el tránsito a la vida civil y a la legalidad. El objetivo del estudio fue conocer cómo son y cómo se dan las transformaciones y reconfiguraciones ocupacionales y comunicativas de los excombatientes de las FARC-EP en su tránsito a la participación en la vida civil y política. Se recogieron narrativas de un grupo de excombatientes de las FARC-EP ubicados en un espacio territorial de capacitación y reincorporación, a través de observación participante, cartografía social y entrevistas. El análisis revela los retos de asumir la vida civil frente a nuevas interacciones, significados y formas de ocuparse en dos escenarios la reconfiguración personal (identidad, cambios de rol, ajuste de rutinas, prácticas cotidianas y nuevos aprendizajes ocupacionales) y la reconfiguración social (expectativas de participación y reconocimiento, tensiones, reconciliaciones con su entorno y participación política). Se concluye que las transformaciones para la construcción de paz deben basarse en principios de justicia e inclusión social.
Biblioteca responsable: CO5.1