Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Mulheres em privação de liberdade: narrativas de des(assistência) obstétrica / Mujeres privadas de libertad: narrativas de (falta de) atención obstetrica / Women in deprivation of liberty: narratives of obstetric un(assistance)

Silva, Jeferson Barbosa; Moraes, Marina Nascimento de; Brandão, Bárbara Maria Lopes da Silva; Freitas, Waglânia Mendonça Faustino e; Souto, Rafaella Queiroga; Dias, Maria Djair.
REME rev. min. enferm ; 24: e1346, fev.2020.
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1149509
RESUMEN

OBJETIVO:

revelar narrativas de mujeres privadas de libertad sobre la atención obstétrica en el embarazo, parto y puerperio.

MÉTODO:

estudio exploratorio, cualitativo, basado en la historia oral. La recogida de datos se realizó en una cárcelfemenina de un estado del noreste, con seis mujeres que atravesaban alguna etapa del ciclo embarazo - puerperio. Las entrevistasse elaboraron por una cohorte y analizaron por su contenido.

RESULTADOS:

en los discuros predominó la insistencia en la fragilidad de la atención a la salud en todas las etapas del ciclo embarazo - puerperio, incluyendo atención (falta de atención) prenatal, vivencia no percibida de violencia obstétrica, sentimientos de abandono en el parto y falta de un ambiente adecuado para los recién nacidos dentro dela institución penitenciaria.

CONCLUSIÓN:

las características evaluadas contribuyen a propiciar nuevas reflexiones sobre los servicios médicos alas mujeres privadas de libertad y asus hijos y enfatizan la necesidad de la reorganización política y administrativa del sistema penitenciario en el ámbito del Sistema Único de Salud (SUS).
Biblioteca responsable: BR21.2