Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Psychosocial factors in nursing work and occupational risks: a systematic review / Factores psicosociales en el trabajo de enfermería y riesgos laborales: revisión sistemática / Fatores psicossociais no trabalho da enfermagem e riscos ocupacionais: revisão sistemática

Pousa, Patrícia Carneiro Pessoa; Lucca, Sérgio Roberto de.
Rev. bras. enferm ; 74(supl.3): e20200198, 2021. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1149743
RESUMEN

Objetivo:

identificar, en la producción científica internacional, los principales factores psicosociales en el trabajo de enfermería, encontrados mediante la aplicación del Copenhagen Psychosocial Questionnaire (COPSOQ).

Métodos:

estudio de revisión sistemática de los factores psicosociales en el trabajo entre profesionales de enfermería, quienes utilizaron COPSOQ en la evaluación de ambientes laborales.

Resultados:

se identificaron 15 artículos, los cuales destacaron como principales dimensiones psicosociales de las demandas laborales de enfermería, organización del trabajo, relaciones sociales y liderazgo, interfaz trabajo-hogar, salud y bienestar en el lugar de trabajo y conductas ofensivas.

Conclusión:

se identificaron las altas demandas de trabajo cognitivo, emocional y ritmo de trabajo en la enfermería diaria. El apoyo a la gestión tuvo un impacto positivo. La violencia física y psicológica y el trabajo por turnos interfieren en la vida familiar, agravando el cansancio de estos profesionales. Las intervenciones para reducir el estrés laboral presuponen la identificación de los factores psicosociales involucrados en el trabajo de enfermería.
Biblioteca responsable: BR21.1