Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores de risco e ideação suicida entre estudantes de enfermagem / Risk factors and suicide ideation among nursing students / Factores de riesgo y idenación suicida entre estudiantes de enfermería

Silva, Liliane Santos da; Lemes, Alisséia Guimarães; Nascimento, Vagner Ferreira do; Volpato, Rosa Jacinto; Rocha, Elias Marcelino da; Moura, Adaene Alves Machado de.
Rev. port. enferm. saúde mental ; (24): 8-16, dez. 2020. graf, tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1150100

CONTEXTO:

La universidad es un lugar de desarrollo científico y humano, con alto riesgo de enfermedad mental. Las repercusiones de esta enfermedad pueden desencadenar procesos de cuestionamiento sobre la vida, los valores individuales y en algunas circunstancias, contribuyen a la presencia de ideas suicidas.

OBJETIVO:

Valorar la presencia de ideación suicida entre estudiantes de enfermería y los factores de riesgo asociados.

METODOLOGÍA:

Investigación exploratoria con enfoque cuantitativo, realizada entre julio y octubre de 2016, con estudiantes de enfermería de una universidad pública de Brasil. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado y el inventario de ideas suicidas de Beck. Los datos fueron analizados por Epiinfo versión 3.5.2 y Bioestat versión 5.0.

RESULTADOS:

Participaron de la investigación 60 estudiantes de enfermería, entre 18 y 37 años, 80% mujeres y 82% solteros. En cuanto a los factores de riesgo de suicidio, se destacaron las dificultades financieras (33%) y el cambio de ciudad para estudiar en la universidad (45%). Hubo una asociación entre ideación suicida con responsabilidades más altas (100%) y presión (86%) en la vida actual. Esta asociación fue más significativa entre la historia de intento de suicidio (p = 0.015) y depresión (p = 0.010). La ideación suicida estuvo presente en el 12% de la muestra.

CONCLUSIÓN:

En este estudio, se descubrió que parte de los estudiantes presentaban ideas suicidas, mientras estaban expuestos a factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar o agravar una enfermedad mental, razón que alerta a la gerencia de la universidad sobre la atención médica del estudiante desde la entrada a la formación.
Biblioteca responsable: BR21.1