Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Assistance to planned home childbirth: professional trajectory and specificities of the obstetric nurse care / Asistencia al parto domiciliario planificado: trayectoria profesional y especificidades de la atención de la enfermera especializada en obstetricia / Assistência ao parto domiciliar planejado: trajetória profissional e especificidades do cuidado da enfermeira obstétrica

Oliveira, Thalita Rocha; Barbosa, Alessandra Franco; Alves, Valdecyr Herdy; Rodrigues, Diego Pereira; Dulfe, Paolla Amorim Malheiros; Maciel, Vivian Linhares.
Texto & contexto enferm ; 29: e20190182, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1150238
RESUMEN

Objetivo:

analizar la trayectoria profesional de las enfermeras especializadas en Obstetricia, que se desempeñan en el parto domiciliario planificado.

Método:

estudio descriptivo y exploratorio con enfoque cualitativo, realizado con 12 enfermeras especializadas en Obstetricia que se desempeñan en el parto domiciliario planificado. Las participantes fueron captadas por medio de la técnica no probabilística Snowball Sampling. Desde esta perspectiva, se emplearon entrevistas semiestructuradas, aplicadas durante los meses de agosto a noviembre de 2018, en lugares privados de la ciudad de Río de Janeiro. Los datos recolectados fueron sometidos a análisis de contenido bajo la modalidad temática.

Resultados:

la investigación señaló el valor de la experiencia y de la capacitación profesional, marcos importantes en el ámbito del parto domiciliario planificado, además de ser factores motivadores para el desempeño de las profesionales, por posibilitar su autonomía. También se destaca la necesidad de que las enfermeras especializadas en Obstetricia adquieran habilidades diferenciadas para el parto domiciliario, no contempladas durante el proceso de formación académica.

Conclusión:

los resultados consolidan que las enfermeras especializadas en Obstetricia, que se desempeñan en el parto domiciliario planificado y tienen una trayectoria profesional enfocada, en la mejora teórica constante asociada a un acercamiento a "expertos" en el área, proporcionan experiencia, seguridad y calidad de asistencia obstétrica, así como un desempeño autónoma, en este ámbito de atención.
Biblioteca responsable: BR17.1