Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estudio clínico-epidemiológico de invaginación intestinal en el Hospital Pediátrico Docente Centro Habana, previo a la introducción de la vacuna contra rotavirus / Clinical and epidemiology characterization of intussusception at the Centro Habana Paediatric Hospital before rotavirus vaccine introduction

Gámez-Fonts, Ledicel Nilo; Ramírez-Guirado, Alejandro; González-Aquino, Yanae; Avila-Ochoa, Ivonne; Luis-Gonzálvez, Isabel Pilar; Amin-Blanco, Nevis; Linares-Pérez, Nivaldo; Peón-Valdés, Tania Adriana.
Vaccimonitor (La Habana, Print) ; 30(1)ene.-abr. 2021. graf
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1150251
Contar con datos confiables de la incidencia de la invaginación intestinal en la población infantil cubana es un paso necesario previo a la introducción de la vacuna contra el rotavirus. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los hallazgos clínicos y epidemiológicos de la invaginación intestinal en niños menores de 1 año, se realizó un estudio epidemiológico en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico Docente Centro Habana entre noviembre de 2017 a abril de 2018. El estudio constituye el precursor de un sistema de vigilancia centinela de base hospitalaria que será parte del proyecto Vacuna contra rotavirus promovido por el Instituto Finlay de Vacunas. Los datos de todos los casos notificados se recolectaron por los cirujanos a través de la Ficha de vigilancia centinela de la invaginación intestina. Se notificaron un total de nueve casos con diagnóstico de invaginación intestinal, principalmente a los 5 meses de edad (44,4 por ciento), todos confirmados por ecografía de abdomen. La incidencia de invaginación intestinal en este período fue estimada de 1,41 por ciento. Los síntomas y signos más frecuentes fueron las deposiciones con sangre (77,8 por ciento), la irritabilidad (66,7 por ciento) y el vómito (55,6 por ciento). La desinvaginación por técnicas no quirúrgicas fue empleada en ocho casos y de ellas, el enema con aire fue la más usada (62,5 por ciento). Los resultados presentados aportan información necesaria para la construcción de la línea base de la invaginación intestinal en niños menores de 1 año de edad, antes de la introducción de la vacunación contra rotavirus en Cuba(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1