Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Satisfação profissional e qualidade de vida de enfermeiros de um hospital brasileiro / Satisfacción profesional y calidad de vida de enfermeros en un hospital brasileño / Professional satisfaction and quality of life of nurses in a Brazilian hospital

Cópio Vieira, Giovana; da Silva Granadeiro, Daniel; Diniz Raimundo, Durval; Ferreira da Silva, Juliane; da Silva Hanzelmann, Renata; Pereira Passos, Joanir.
Av. enferm ; 39(1): 52-62, 01 de enero de 2021.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1151183

Objetivo:

evaluar la satisfacción profesional y la calidad de vida de los enfermeros de un hospital público brasileño y analizar la relación entre ambas variables. Materiales y

método:

investigación descriptiva y cuantitativa realizada con 68 enfermeros de un hospital oncohematológico brasileño. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes cuestionarios sociodemográfico, Calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (WHoQoL-Bref ) y el Índice de satisfacción profesional. La verificación de la asociación estadística se realizó mediante el Coeficiente de Correlación Lineal de Pearson (r) y Spearman (ρ), después de la suposición de normalidad realizada por la prueba de Shapiro-Wilk.

Resultados:

se encontró una baja satisfacción profesional (3,44 puntos), con puntajes más bajos en lo relacionado con la remuneración (1,66) y las normas organizacionales (2,35), lo que puede representar obstáculos para la asistencia e incluso determinar la intención de abandono de la carrera. En términos de calidad de vida, el dominio físico (65,9 %) representó la mayor contribución, mientras que el medio ambiente (55,1 %) la de menor peso. Además, se evidenció una interacción positiva entre la satisfacción laboral y la calidad de vida, aunque esta fue de baja magnitud (r = 0,27), resultando insuficiente para inferir una relación determinante de una variable sobre otra.

Conclusiones:

se evidenció que evaluar los factores del trabajo que interfieren en la calidad de vida de los enfermeros puede representar una alternativa para identificar elementos que comprometen la productividad y el servicio, mejoran-do con ello la asistencia prestada por estos profesionales.
Biblioteca responsable: CO136.1