Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores de risco cardiovascular em indígenas brasileiros / Cardiovascular risk factors in indigenous brazilians / Factores de riesgo cardiovascular en indígenas brasileños

Morais, Dayvidson Herinque; Reis, Deyvylan Araujo; Brito, Carlos Ramon do Nascimento.
Rev. enferm. UFPE on line ; 15(1): [1-21], jan. 2021. ilus, tab, graf
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1151690

Objetivo:

conocer las evidencias científicas disponibles en la literatura sobre factores de riesgo cardiovascular en poblaciones indígenas de Brasil.

Método:

se trata de un estudio tipo revisión bibliográfica, descriptiva e integradora. Los artículos fueron seleccionados mediante búsqueda electrónica en bases de datos LILACS y biblioteca virtual SciELO. Se buscaron artículos originales publicados en los últimos 11 años, en revistas nacionales e internacionales, indexados en las bases de datos seleccionadas, que abordara el tema factores de riesgo cardiovascular en población indígena de Brasil, en los idiomas inglés, español y portugués. En la estrategia de investigación estuvieron involucrados los Descriptores de Ciencias de la Salud.

Resultados:

se destacó en los ocho artículos analizados, la prevalencia de factores de riesgo, especialmente hipertensión arterial en poblaciones indígenas de Brasil y una etnia indígena peruana, a quienes les afecta por el desarrollo y el contacto la gente no indígena.

Conclusión:

se evidenciaron factores de riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en las poblaciones indígenas debido a los constantes cambios en los hábitos culturales, económicos y de estilo de vida resultantes de la interacción del indígena con la sociedad no indígena.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1