Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Marcadores da autopercepção positiva de saúde de pessoas idosas no Brasil / Marcadores de la autopercepción positiva de la salud de personas mayores en Brasil / Positive self-perceived health markers in the older adult population in Brazil

Gomes, Marília Miranda Forte; Paixão, Luiz Alexandre Rodrigues da; Faustino, Andrea Mathes; Cruz, Rebeca Carmo de Souza; Moura, Leides Barroso Azevedo.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 34: eAPE02851, 2021. tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1152646
Resumen

Objetivo:

Analizar los determinantes demográficos y socioeconómicos que pueden influir en la autopercepción positiva de la salud de personas mayores en Brasil.

Métodos:

Estudio cuantitativo de naturaleza descriptiva que utiliza datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2013, que constituye una muestra ponderada de 11,8 millones de adultos mayores residentes en Brasil. La variable de resultado analizada es la autopercepción de la salud y fue categorizada en positiva y negativa. Las variables independientes contemplan tres dimensiones sociodemográficas, estilo de vida y aspectos de la salud. Los análisis se presentaron en forma de razón de momios obtenidos mediante la aplicación del modelo de regresión logística binario.

Resultados:

Los resultados evidencian que, tanto en hombres como en mujeres, haberse autodeclarado blanco, no presentar enfermedades crónicas o incapacidades funcionales, tener un estilo de vida más saludable (nunca haber fumado y haber participado en actividades de interacción social religiosa con mayor frecuencia) y tener un nivel de escolaridad más elevado contribuyen para que las probabilidades de una percepción positiva de la salud sean mayores. Personas mayores con educación secundaria completa y educación superior incompleta presentaron probabilidades tres veces mayores de una percepción positiva de la salud con relación a los adultos mayores sin el nivel primario completo.

Conclusión:

El estudio identificó los determinantes sociales de salud de los adultos mayores y la relación con una percepción positiva de la salud. Identificar y analizar estas relaciones son puntos importantes para la elaboración de políticas públicas específicas, que busquen equidad y promoción de la salud.
Biblioteca responsable: BR1.2