Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Whole blood for blood loss: hemostatic resuscitation in damage control / Sangre total: la nueva alternativa en la resucitación hemostática

Salamea-Molina, Juan Carlos; Himmler, Amber Nicole; Valencia-Angel, Laura Isabel; Ordoñez, Carlos A.; Parra, Michael W.; Caicedo, Yaset; Guzmán-Rodríguez, Mónica; Orlas, Claudia; Granados, Marcela; Macia, Carmenza; García, Alberto; Serna, José Julián; Badiel, Marisol; Puyana, Juan Carlos.
Colomb. med ; 51(4): e4044511, Oct.-Dec. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1154005
Resumen El choque hemorrágico y sus complicaciones son la principal causa de muerte en los pacientes con trauma. La resucitación en control de daños ha demostrado una disminución en la mortalidad y mejoría en el manejo del paciente. La resucitación hemostática consiste en la recuperación del volumen con hemoderivados como glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado y plaquetas, en proporciones de 1111. Sin embargo, esta demanda de hemo componentes podría no aplicarse para toda Latinoamérica u otros países de medianos y bajos ingresos. Las principales barreras para la implementación de esta estrategia serían la escasa disponibilidad de bancos de sangre y de hemoderivados insuficientes para contar con un protocolo de transfusión masiva. Una propuesta para superar estas barreras es el uso de sangre total fresca fría para la resucitación hemostática de los pacientes exsanguinados. Ecuador ha sido pionero en la implementación de esta estrategia con una experiencia ya de seis años, en que han demostrado que la sangre total tiene ventajas sobre la terapia de hemo componentes incluyendo, pero no limitando, la trasfusión de sangre con una razón fisiológica de componentes, fácil transporte y transfusión, menor volumen de anticoagulantes y aditivos trasfundidos al paciente, y menor exposición a donantes. La sangre total es una herramienta con un potencial reemergente que puede ser implementado en centros de trauma civil con óptimos resultados y menor demanda técnica.
Biblioteca responsable: BR1.1