Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análise de teses e dissertações sobre gestão de riscos na área da saúde no Brasil / Análisis de tesis y disertaciones sobre la gestión de riesgos en el área de salud en Brasil / Analysis of theses and dissertations on risk management in the health area in Brazil

Schmitt, Márcia Danieli; Costa, Diovane Ghignatti da; Massaroli, Aline; Lorenzini, Elisiane; Lanzoni, Gabriela Marcellino de Melo; Santos, José Luís Guedes dos.
REME rev. min. enferm ; 24: 1352, fev.2020. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1155209
RESUMEN

Objetivo:

analizar la tendencia de investigación de tesis y disertaciones sobre gestión de riesgos producidas en programas de posgrado en el área de salud en Brasil.

Método:

estudio descriptivo y documental llevado a cabo en abril de 2020 en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior, con los términos "Gerencia de Riesgos" ó "Gestión de Riesgos" ó "Gerenciamiento de Riesgos", sin recorte temporal. Los 21 trabajos seleccionados fueron analizados con la ayuda del programa Microsoft Excel® y el software IRAMUTEQ.

Resultados:

hubo un predominio de disertaciones (95,2%) y (57,1%) con enfoque metodológico cualitativo. Se identificaron tres clases semánticas, con énfasis en la clase 1 (36,2%), que enfoca la gestión de riesgos como fundamental para la calidad de la atención y la seguridad del paciente. La clase 2 (29,3%) presentó a los profesionales como agentes de gestión de riesgos y la clase 3 (34,4%) indica la notificación de incidentes como herramienta para la gestión de riesgos.

Conclusión:

la tendencia de las investigaciones es la notificación de incidentes, la seguridad del paciente, la calidad de la atención brindada por los servicios de salud y la percepción de los profesionales sobre el tema.
Biblioteca responsable: BR21.2