Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Analysis of vaccine loss due to temperature change / Análisis de pérdida de vacuna por cambio de temperatura / Análise da perda de vacinas por alteração de temperatura

Patine, Flávia dos Santos; Lourenção, Luciano Garcia; Wysocki, Anneliese Domingues; Santos, Maria de Lourdes Sperli Geraldes; Rodrigues, Isabela Cristina; Vendramini, Silvia Helena Figueiredo.
Rev. bras. enferm ; 74(1): e20190762, 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1155944
RESUMEN

Objetivos:

analizar las pérdidas de vacunas en una Región de Salud del Noroeste de São Paulo.

Métodos:

estudio transversal retrospectivo, con datos secundarios obtenidos de los formularios de notificación de cambios de temperatura utilizados por el Grupo XXIX de Vigilancia Epidemiológica de São José do Rio Preto entre 2010 y 2017. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial y se utilizó la regresión lineal múltiple y nivel de significancia del 95%.

Resultados:

se analizaron 341 notificaciones de cambios de temperatura, de las cuales el 70,1% fueron por motivos estructurales, el 57,8% en frigoríficos industriales y el 91,2% en los servicios de atención primaria. De las dosis que sufrieron un cambio de temperatura, el 41,4% se perdieron y el 58,6% se administraron a la población. El mayor porcentaje de dosis perdidas en comparación con las aplicadas se produjo en los municipios más pequeños, aunque informaron menos.

Conclusiones:

los trabajadores de enfermería que laboran en las salas de vacunación deben esforzarse por prevenir cambios de temperatura, evitando pérdidas y aumento de los gastos públicos.
Biblioteca responsable: BR1.1