Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación del proceso de estratificación en pacientes hospitalizados con neumonía adquirida en la comunidad / Evaluation of stratification process in hospitalized patients with community-acquired pneumonia

Corona Martínez, Luis Alberto; González Morales, Iris; Fragoso Marchante, María Caridad.
Rev. cuba. med ; 60(1): e1397, tab, graf
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1156559

Introducción:

Un instrumento ha sido utilizado para la estratificación de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en el Departamento de urgencias desde 2006.

Objetivo:

Evaluar el proceso de estratificación de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad de pacientes hospitalizados.

Métodos:

Estudio descriptivo que incluyó 1 809 pacientes hospitalizados en el Departamento de urgencias entre los años 2009 y 2019. Para la evaluación del proceso se realizó una estratificación de control que permitió determinar la frecuencia y calidad de la estratificación inicial, así como la coincidencia entre esta y la estratificación real. En el análisis estadístico se utilizó la razón de productos cruzados (Odds Ratio) y el estadígrafo X2 para diferencias de proporciones; se aceptó un nivel de significación de 95 por ciento.

Resultados:

El índice de estratificación de la serie fue de 86 por ciento, y el índice de estratificación adecuada fue de 80 por ciento. Predominaron los pacientes con neumonía moderada y altas probabilidades de evolución desfavorable. La menor estratificación se comprobó en los pacientes con neumonía grave y altas probabilidades de recuperación (p<,05). Hubo diferencias en la calidad de la estratificación entre las agrupaciones de los estratos IA-IB-IIA y IIB-IIIA-IIIB (p<,05). Estos tres últimos estratos presentaron las cifras más altas del valor predictivo positivo de la estratificación inicial (p<,05).

Conclusiones:

El proceso de estratificación de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad hospitalizados se caracterizó por una elevada frecuencia de estratificación y una adecuada calidad. No obstante, fueron identificados grupos de pacientes y situaciones específicas que se consideran áreas de superación de importancia para el mejoramiento de la calidad asistencia(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1