Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Uso de la miel en el manejo de las úlceras crónicas de miembros inferiores en el adulto. Revisión sistemática / Use of honey in the management of chronic leg ulcers in adults. Systematic review. / Uso de mel no tratamento de úlceras crônicas dos membros inferiores no adulto. Revisão sistemática

Niño-Fandiño, José L; Hernández, Leidy.
Rev. Investig. Salud. Univ. Boyacá ; 7(1): 35-51, 2020. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1177837

Introducción:

las úlceras en miembros inferiores hacen parte de las enfermedades crónicas que afectan a la población mundial, las cuales generan deterioro en la calidad de vida de quienes las padecen. La miel es un alimento natural utili-zado a lo largo de la historia de la humanidad con fines curativos para el manejo de las lesiones en la piel; sin embargo, el beneficio de su uso en el tratamiento de las úlceras de miembros inferiores no ha sido definido, ya que la evidencia actual es controversial.

Objetivo:

evaluar la mejor evidencia científica disponible para determinar los beneficios de la miel en el tratamiento de las úlceras crónicas de miembros inferiores en la población adulta.

Metodología:

se realizó una revisión sistemática de la literatura de ensayos clínicos controlados, aleatorizados en las bases de datos PubMed, Ovid, ProQuest, EBSCO, BIREME. Se incluyeron 9 ensayos clínicos controlados. Se evaluó la calidad metodológica según los parámetros de PeDro y se utilizaron criterios de la colaboración Cochrane para definir la presencia de sesgos de cada estudio.

Resultados:

ocho de los 9 estudios incluidos reportaron desenlaces favorables en el uso de la miel. Los estudios conta- ron con buena calidad metodológica en su desarrollo, pero evidenciaron un riesgo poco claro de sesgo.

Conclusión:

la evidencia disponible no permite establecer la utilidad de la miel en el manejo de las úlceras de miembros inferiores. La evidencia actual muestra poca claridad en términos de sesgos, por lo que es necesario realizar nuevos ensayos clínicos, con mejores criterios de intervención, para poder establecer el beneficio del uso de la miel en esta enfermedad
Biblioteca responsable: CO218.1