Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Barreras identificadas por pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 en su atención integral / Barriers identified for patients with type 2 diabetes mellitus in their integral care

González Rodriguez, Lisvett; Cooper Weekes, Dayana; Méndez Gómez, Heldys; Cardona Garbey, Dania; Rodríguez Salvá, Armando.
Medisan ; 25(2)mar.-abr. 2021. ilus
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1250346

Introducción:

La diabetes mellitus de tipo 2 es un problema de salud a escala mundial. Existe interés creciente por la calidad de la atención integral a nivel primario y centrada en el paciente.

Objetivo:

Identificar las principales barreras desde la perspectiva de las personas con diabetes mellitus de tipo 2 sobre su atención integral, en áreas de salud seleccionadas.

Métodos:

Se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, durante el 2017, para la cual se crearon 6 grupos focales. La muestra estuvo constituida por 56 personas con diabetes mellitus de tipo 2, pertenecientes a los policlínicos José Antonio Echeverría, Héroes del Moncada y el Centro de Atención al Diabético de Cárdenas, provincia de Matanzas, así como los policlínicos Carlos J. Finlay, Julián Grimau y el Centro de Atención al Diabético del municipio de Santiago de Cuba, provincia de igual nombre.

Resultados:

Predominaron las personas de la tercera edad, del sexo femenino. Las barreras estuvieron relacionadas con el tratamiento farmacológico y no farmacológico, el seguimiento en los servicios de salud, así como el apoyo y la comunicación por parte del personal de salud de los consultorios del médico de la familia; esta última afectó la relación personal de salud - paciente.

Conclusión:

A pesar de los diferentes contextos geográficos existieron puntos en común. A medida que se intervenga con estrategias acertadas para eliminar las barreras percibidas por los pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, existirá mejoraría en su estado de salud.
Biblioteca responsable: CU418.1