Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A implementação do Lean Healthcare em serviços de saúde hospitalares / The implementation of Lean Healthcare in hospital healthcare services / La implantación del Lean Healthcare en los servicios hospitalarios de salud

Santos, Marlene Cristina dos; Balsanelli, Alexandre Pazetto.
Rev. enferm. UFPE on line ; 15(1): [1-18], jan. 2021. ilus, graf, tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1253984

Objetivo:

identificar, mediante una revisión bibliográfica integradora, las herramientas utilizadas y los resultados obtenidos en la implantación del Lean Healthcare en los servicios hospitalarios de salud.

Métodos:

los datos se recogieron de las siguientes bases de datos MEDLINE, LILACS e IBECS. Se incluyeron los estudios publicados entre 2010 y 2020, en portugués, inglés o español y con textos completos. La estrategia de búsqueda utilizó el cruce de los descriptores gestión en salud, eficiencia organizativa, hospital y Lean Healthcare, que seleccionó 24 artículos.

Resultados:

se utilizaron doce herramientas diferentes para implanter el Lean Healthcare en los servicios hospitalarios y todos los estudios mostraron resultados positivos con la aplicación de la metodología, que resultó ser posible y efectiva en esos servicios. Las principales herramientas utilizadas para la implantación fueron el Mapa del Flujo de Valor y Define, Measure, Analyze, Improve y Control, y los resultados más relevantes fueron la disminución del tiempo de espera de los clientes y una mayor eficiencia en los procesos.

Conclusión:

se nota que la implementación del Lean como estrategia organizativa sigue siendo un reto y que es necesario capacitar e instrumentalizar a los profesionales de la salud para ello.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1