Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La incapacidad temporal como beneficio de la seguridad social: una revisión de literatura / Sick leave as a social security benefit: A literature review / Licença médica como benefício da previdência social: uma revisão de literatura

Beltrán Torres, Jenny Andrea; Valero-Pacheco, Ivonne Constanza; Hernández Rodiño, Miguel Antonio; Penagos Simbaqueba, Luisa Fernanda; Perdomo Riveros, Andrés Felipe.
Rev. Ocup. Hum. (En línea) ; 21(1): 42-57, 2021.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1254200
La incapacidad temporal es el beneficio asistencial y económico que se le reconoce a trabajadoras y trabajadores cotizantes del sistema de seguridad social por la afectación en su capacidad laboral e implica ausentismo y asistencia para el retorno al trabajo. El objetivo de esta revisión es explorar las concepciones, los sujetos y las situaciones protegidas por esta prestación en diferentes países. Se realizó una revisión de literatura en bases de datos y sitios web oficiales de Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, España y Portugal. Para el análisis se diseñaron matrices y un cuadro descriptivo con identificadores normativos; los hallazgos se organizaron en categorías. Se encontraron semejanzas en los elementos conceptuales, eventos y sujetos de protección. Las diferencias están en los requisitos y duración. La incapacidad temporal es un beneficio universal y finito reconocido como un derecho laboral y de la seguridad social. Por su impacto económico y social, debe ser estudiada desde la gestión en salud y de los riesgos laborales para el diseño de planes y programas, así como de estrategias regionales con enfoque de equidad, considerando la ocupación y el ámbito laboral.
Biblioteca responsable: CO5.1