Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The capacity of informal caregivers in the rehabilitation of older people after a stroke / Capacidade dos cuidadores informais na reabilitação de idosos após Acidente Vascular Cerebral / Capacidad de los cuidadores informales en la rehabilitación de las personas ancianas dependientes después de un accidente cerebrovascular

Lurdes Predebon, Mariane; Fengler Dal Pizzol, Fernanda Laís; Oliveira dos Santos, Naiana; Becker Kottwitz Bierhals, Carla Cristiane; Rosset, Idiane; Girardi Paskulin, Lisiane Manganelli.
Invest. educ. enferm ; 39(2): [e03], 15 junio 2021. table 1, table 2
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1254611
Objetivo. Caracterizar a los cuidadores informales de personas mayores dependientes tras un ictus en cuanto a los aspectos relacionados con los cuidados y describir las actividades realizadas y las dificultades a las que se enfrentan. Métodos. Estudio transversal y descriptivo realizado en el sur de Brasil con 190 cuidadores informales de ancianos tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Se utilizó un formulario de datos sociodemográficos y la Escala de Capacidades del Cuidador Informal de Ancianos Dependientes por Accidente Cerebrovascular (ECCIID-AVC) adaptada y validada por Dal Pizzol et al. Resultados. La mayoría de los cuidadores eran mujeres (82.6%), hijos (56.3%), con 9.6 años de educación en promedio y el 68.4% cuidaba de personas con discapacidades entre moderadas a graves. Las principales actividades realizadas fueron proporcionar materiales y/o apoyo para la alimentación (99%) y el vestido (98.4%), así como ocuparse de la medicación (96.2%). El traslado y la posición de los ancianos fueron las actividades en las que los cuidadores presentaron más dificultad debido a la falta de orientación sobre la postura adecuada que debían tener para realizar estas actividades. Conclusión. La mayoría de los cuidadores tienen una capacidad adecuada para brindar los cuidados esenciales a los ancianos dependientes después de un ictus, sin embargo, una parte importante de ellos enfrentan dificultades que deben ser identificadas por enfermería con el fin de intervenir las necesidades educativas de estos sujetos en todos los niveles de la atención sanitaria.
Biblioteca responsable: CO103.1