Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Riesgos psicosociales y satisfacción laboral: una relación significativa para los trabajadores de oncología / Riscos psicossociais e satisfação profissional: uma relação significativa para os trabalhadores da oncologia / Psychosocial risks and job satisfaction: A meaningful relationship for oncology workers

Rivera-Rojas, Flérida; Ceballos-Vásquez, Paula Andrea; González-Palacios, Yanni.
Aquichan ; 21(1): e2114, Abr. 8, 2021.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1283773

Objetivo:

determinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y satisfacción laboral de los trabajadores que se desempeñan en unidades de oncología y cuidados paliativos de una región de Chile. Material y

método:

estudio no experimental, transversal, correlacional con abordaje cuantitativo. Durante el último semestre 2016, se realizó un censo a 110 trabajadores sanitarios, usando para la recolección de datos un instrumento que consta de tres partes a) antecedentes biosociodemográficos, b) el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 para riesgos psicosociales y c) S20/23 para satisfacción laboral. Durante toda la investigación, se respetaron principios bioéticos internacionales.

Resultados:

existe relación con significancia estadística (p≤0,05) entre riesgos psicosociales y satisfacción laboral en el trabajo, la dimensión de riesgo psicosocial con mayor riesgo es exigencias psicológicas (x 11,24; DE3,06) y doble presencia (x 3,23; DE1,90) y el factor en que se percibe menor satisfacción es el ambiente físico de trabajo (x 4,32 DE1,77).

Conclusión:

con los resultados obtenidos se puede afirmar que los trabajadores que se desempeñan en unidades de oncología y perciben mayor riesgo psicosocial en el trabajo tienen menor satisfacción laboral, lo que podría impactar en la calidad de la atención.
Biblioteca responsable: CO243.1