Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efeito da cultura organizacional para a segurança do paciente em ambiente hospitalar: revisão sistemática / Efecto de la cultura organizativa para la seguridad del paciente en el entorno hospitalario: revisión sistemática / Effect of the organizational culture for patient safety in the hospital setting: A systematic review

Coelho da Silva, Leonor; Pereira Caldas, Célia; Silva Fassarella, Cintia; Simas de Souza, Patricia.
Aquichan ; 21(2): e2123, jun. 25, 2021.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1283788

Objetivo:

identificar el efecto de la cultura organizativa para la seguridad del paciente en el entorno hospitalario. Materiales y

métodos:

revisión sistemática, sin metaanálisis, registrada en el PROSPERO con el número CRD42020162981. Se seleccionaron estudios transversales y observacionales que evaluaron el clima de seguridad y la cultura de seguridad publicados en revistas indexadas en las bases EMBASE, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), por medio de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Medline (Literatura Internacional en Ciencias de la Salud), vía PubMed y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), entre 2014 y 2020.

Resultados:

los hallazgos evidencian que el clima de seguridad positivo impacta de forma benéfica en la cultura de seguridad, favorece la notificación de eventos y posibilita la mejoría de la calidad del cuidado a la salud.

Conclusiones:

la efectiva interacción entre cultura de seguridad y cultura organizativa aun es escasa en la literatura. Gran parte de los estudios realizados investiga el diagnóstico situacional y poco se avanza en el sentido de profundizar las consecuencias para la práctica profesional y la repercusión para la seguridad del paciente hospitalizado.
Biblioteca responsable: CO243.1