Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Liderazgo en enfermería y factores sociodemográficos asociados: percepción de líderes y clasificadores / Liderança em enfermagem, fatores sociodemográficos e profissionais associados: percepção de líderes e enfermeiros classificadores / Nursing Leadership, Associated Sociodemographic and Professional Factors: The Perception of Leaders and Evaluators

Valbuena-Durán, Luz Dalia; Ruiz Rodríguez, Myriam; Páez Esteban, Astrid Nathalia.
Aquichan ; 21(2): e2125, jun. 25, 2021.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1283790

Objetivo:

evaluar los estilos de liderazgo de los profesionales de enfermería asistencial y sus factores sociodemográficos y profesionales asociados. Materiales y

métodos:

estudio de corte transversal analítico. La muestra correspondió a 75 profesionales de enfermería y 170 auxiliares de enfermería seleccionados a conveniencia. Se aplicó el instrumento Multifactorial Leadership Questionnaire para la evaluación del liderazgo y las variables de resultado organizacional.

Resultados:

los estilos de liderazgo predominantes fueron el transformacional (promedio 3,43) y transaccional (3,40), estos presentaron alta correlación con la satisfacción, eficacia y esfuerzo extra. El liderazgo correctivo/evitador fue el menos percibido por el personal (2,10). En el liderazgo transformacional, la influencia conductual y la motivación inspiracional presentaron mejores puntajes desde la autopercepción de los líderes. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas con la edad, estado civil y tener hijos con el liderazgo transformacional y transaccional; la experiencia laboral fue significativa con el liderazgo transaccional.

Conclusiones:

los profesionales de enfermería denotan en su desempeño el estimular prácticas propias del liderazgo transformacional, lo cual está relacionado con cambios en la cultura organizacional, conlleva a motivar e inspirar a los seguidores para trascender lo rutinario, incrementa su satisfacción y compromiso en sus labores siendo un factor importante en las instituciones de salud.
Biblioteca responsable: CO243.1