Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Avaliação do desempenho dos serviços de atenção primária à saúde no controle da tuberculose em metrópole do Sudeste do Brasil / Performance assessment of primary healthcare services in tuberculosis control in a city in Southeast Brazil / Evaluación del desempeño de los servicios de atención primaria en salud para el control de la tuberculosis en metrópolis del sudeste de Brasil

Rabelo, Juliana Veiga Costa; Navarro, Pedro Daibert de; Carvalho, Wânia da Silva; Almeida, Isabela Neves de; Oliveira, Camila Stefânie Fonseca; Haddad, João Paulo Amaral; Miranda, Silvana Spindola de.
Cad. Saúde Pública (Online) ; 37(3): e00112020, 2021. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1285813
Resumen La Organización Mundial de la Salud destaca la importancia de la organización y del desempeño de los servicios de salud en acciones de control de la tuberculosis. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de los servicios de atención primaria en salud en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, en relación con las acciones de control de la tuberculosis respecto a los ejes Estructura y Proceso, antes y después de la utilización del instrumento validado, denominado Estratificación por Grado de Riesgo Clínico y de Abandono del Tratamiento de la Tuberculosis (ERTB). Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo, donde se realizaron dos entrevistas (455 profesionales), siendo que la segunda se produjo tras la ERTB. La clasificación del desempeño siguió los valores ≤ 49,9%, críticos; entre 50 y 79,9%, insatisfactorios; y, ≥ 80%, satisfactorios. En la evaluación comparativa, se utilizó el test estadístico de McNemar, con p < 0,05. Tras la estratificación de riesgo, la mayor parte de las variables de cada eje mejoró significativamente. Concluimos que fue posible identificar el desempeño satisfactorio en la mayoría de las variables evaluadas en los ejes Estructura y Proceso de los servicios de atención primaria en salud en Belo Horizonte, en relación con las acciones de control de la tuberculosis mediante un cuestionario estandarizado.
Biblioteca responsable: BR1.1