Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Infección urinaria nosocomial y microorganismos implicados / Nosocomial urinary infection and implicated microorganisms

Beltrán, Marvin; Muñoz, Diana; Dávila, Fabián.
Biociencias ; 16(1): [45-56 ], 20210601.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1291178

Introducción:

Las infecciones urinarias nosocomiales constituyen una complicación frecuente e importante problema de salud debido complicaciones y recidivas frecuentes. Se pretende identificar los microorganismos implicados en las infecciones urinarias nosocomiales, su relación con el uso de sonda y estancia hospitalaria. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo­retrospectivo. Se revisaron bases de vigilancia epidemiológica restringiendo a infección de vías urinarias de origen hospitalario; se describieron las características generales y se exploraron diferencias entre los tiempos de estancia por microorganismo por Kluskal Wallis para un nivel de significancia del 95%.

Resultados:

Se encontraron 167 de infección de vías urinarias de origen hospitalario, la mediana de edad fue de 75 años; la mayoría de género femenino (58%), 34,1% asociadas al uso de sonda; 10% fallecieron en la hospitalización, la mayoría provenían de la unidad de cuidados intensivos adultos. El microorganismo más frecuentemente aislado fue Escherichia coli (46,1%); los pacientes aportaron una mediana de estancia de 20 días. Se encontraron diferencias significativas en los tiempos de estancia por microorganismo aislado en infección urinaria asociada a sonda, el microorganismo relacionado con los mayores tiempos de estancia fue Proteus mirabillis; el resto de diferencias no fueron significativas.

Conclusiones:

El microorganismo más frecuentemente aislado fue Escherichia coli, el Proteus mirabillis se encontró fue el más relacionado con uso sonda y tiempo de estancia, se requieren estudios adicionales para determinar asociaciones entre la estancia hospitalaria y fenotipos de resistencia, los protocolos de tratamiento empírico disponibles a la fecha, concuerdan los microorganismos aislados.
Biblioteca responsable: CO69.3