Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia de ß-lactamasas de espectro extendido en Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae identificados en una institución de salud en Barranquilla / Prevalence of extended spectrum ß-lactamases in Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae identified in a health institution in Barranquilla

Regino Cáceres, Rigoberto; Teherán Cárdenas, Alejandro; Sarmiento Villa, Guillermo; Camacho Romero, Oscar; Campo Urbina, Mirna.
Biociencias ; 16(1): [57-71], 20210601.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1291180

Introducción:

Uno de los mecanismos de resistencia en Gram negativos es la producción de ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE), capaces de otorgar resistencia a penicilinas y cefalosporinas. Objetivo. Determinar la prevalencia de ß-lactamasas de amplio espectro en aislamientos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae identificados en una institución de salud.

Metodología:

Se tomaron los resultados del laboratorio clínico de los pacientes hospitalizados por enfermedades infecciosas identificados en un hospital de 4º nivel de complejidad en Barranquilla durante el año 2018 asociados a E. coli y K. pneumoniae, y se evaluó la resistencia de los mismos.

Resultados:

De 471 aislamientos identificados en diversas muestras clínicas, 317 están asociados a E. coli, y para ambos microorganismos presentaron mayores porcentajes de resistencias al tratamiento antibiótico en áreas no UCI, y evidenciando una resistencia a fármacos como ampicilina y cefalotina, por debajo de 60%, y 75%, respectivamente.

Conclusión:

Estas bacterias evaluadas, al ser de mayor relevancia clínica, pueden lograr un impacto no deseado por su presencia en áreas no UCI, siendo crítico para E. coli con resistencia a cefalosporinas de tercera y cuarta generación.
Biblioteca responsable: CO69.3