Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Teorias de enfermagem utilizadas nos cuidados a hipertensos / Nursing theories used in care for hypertensives

Cavalcante, Francisco Marcelo Leandro; Oliveira, Ingrid Kelly Morais; Campos, Marcos Pires; Sousa, Francisco Willian Melo de; Paiva, Tatiane de Sousa; Barros, Lívia Moreira.
Enferm. foco (Brasília) ; 12(2): 400-406, set. 2021. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1291877

Objetivo:

Identificar, en la literatura científica, cómo se han utilizado las teorías de enfermería en los cuidados de enfermería a hipertensos.

Métodos:

Revisión integradora con búsquedas en las bases de datos BVS, SCOPUS, CINAHL, LILACS, PubMed y Web of Science. Encontramos 32 artículos de los cuales cuatro fueron seleccionados para la muestra final.

Resultados:

Las teorías de enfermería evidenciadas en las publicaciones fueron Teoría del déficit de autocuidado de Orem, utilizada como base para identificar los déficits de autocuidado y factores relacionados en pacientes hipertensos, así como para fortalecer la autoeficacia y mejorar la calidad de vida de pacientes con hipertensión; Teoría de la adaptación de la hermana Callista Roy, utilizada como un medio de atención para personas con hipertensión y miembros de la familia para adaptarse al proceso de autocuidado y afrontamiento de la hipertensión; y Teoría "Human Becoming" de Rosemarie Rizzo Parse, desde la cual la enfermera, quien es el mediador del proceso de autocuidado, debe fomentar el papel de la persona con hipertensión en su proceso de tratamiento.

Conclusión:

La aplicación de las teorías se centró más en aspectos que interferían con el autocuidado de los pacientes hipertensos, contexto en el que los enfermeros realizan cuidados orientados a promover la autonomía e independencia de los sujetos. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2