Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validación de contenido del Cuestionario de Percepción del Aprendizaje de la Anatomía a través del sistema interactivo en 3D, Cyber Anatomy / Content validation of the Anatomy learning perception questionnaire through the interactive 3-D system, Cyber Anatomy / Validação de conteúdo do Questionário de Percepção de Aprendizagem de Anatomia por meio do sistema interativo 3D, Cyber Anatomy

Silva-Ortiz, Sara Raquel; Cobo-Mejía, Elisa Andrea; Cepeda-Sainea, Jhon Fredy.
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1292336

Introducción:

la validez garantiza la medición, al dar cuenta del atributo que contribuye a mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje de la anatomía.

Objetivo:

determinar la validez de contenido del Cuestionario de Percepción del Aprendizaje de la Anatomía con el software Cyber Anatomy en estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos:

evaluación por juicio de cinco expertos (grado de acuerdo por ítem), desde el modelo de planilla para la validez de contenido. Los datos obtenidos se registraron en Excel, y el análisis, en ReCal Statistics, a fin de con-seguir el coeficiente de confiabilidad para múltiples codificadores nominales, porcentaje medio de concordancia por parejas y kappa de Fleiss, consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach y análisis factorial para correlación entre los ítems. Además, se empleó la estrategia varimax.

Resultados:

la fuerza de concordancia según el coeficiente kappa de Fleiss para el instrumento general es casi per-fecta (0,861), el porcentaje de acuerdo entre los expertos evaluadores fue del 92 % en la comprensión y el alfa de Cronbach (0,806) expone una fuerte aglutinación entre las preguntas desde las dos dimensiones del instrumento proceso de aprendizaje y ambiente de aprendizaje. Desde el análisis factorial, los factores corresponden a 2, que explican en un 66 % la varianza, y el componente 1, con 50 %. Finalmente, la rotación varimax indica que el com-ponente 1 explica la varianza en un 42 %.

Conclusiones:

la implementación de estrategias investigativas para el uso de cuestionarios validados en recursos didácticos como el Cyber Anatomy permiten comprender la percepción del aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
Biblioteca responsable: CO218.1