Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Tiempos y barreras de acceso para procedimientos quirúrgicos electivos en la población de Viracachá (Boyacá, Colombia), durante el periodo 2018-2019 / Waiting Times and Barriers for Elective Surgical Procedures in the Population of Vira-cacha (Boyaca, Cololmbia) during the period 2018-2019 / empos e barreiras de acesso para procedimentos cirúrgicos eletivos na população de Viraca-chá (Boyacá, Colômbia), no período 2018-2019

Becerra Gómez, Cristian Camilo; Martínez Torres, Javier.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1292438

Introducción:

se ha descrito ampliamente que el acceso a procedimientos quirúrgicos oportunos es esencial para la equidad de atención en salud, bienestar, disminución de la morbimortalidad y aumento del desarrollo econó-mico. Las listas de espera de cirugías electivas son un problema para los sistemas de salud, debido al desequilibrio existente entre la demanda de pacientes y la capacidad para proveer oportunamente dichos procedimientos, prin-cipalmente en áreas rurales, donde están mucho más marcadas las restricciones financieras y geográficas, factores administrativos, creencias culturales y pobre educación.

Objetivo:

determinar los tiempos de espera y las barreras para procedimientos quirúrgicos electivos en pacientes atendidos en la ESE Centro de Salud de Viracachá (Boyacá, Colombia), durante 2018 y 2019.

Metodología:

estudio de seguimiento a una cohorte, con descripción sociodemográfica, clasificación de causas de demora de cirugía electiva y análisis por tipos de variables, mediante tasas persona-tiempo.

Resultados:

el 48,1 % de los pacientes tuvieron el procedimiento quirúrgico electivo; en general, se tuvo un tiempo de espera de 9,4 meses (DE = 3,4) y una tasa de operaciones por cada 100 meses de 5,13 (IC 95 % 2,85-8,56). Los grupos con mayores tasas de operaciones por cada 100 meses fueron pacientes que pertenecían al estrato 1, los que percibieron una causa administrativa asociada con demora de la cirugía electiva y aquellos que tuvieron una cirugía ortopédica.

Conclusión:

las largas listas de espera para las cirugías electivas pueden tener un componente multifactorial, el cual es necesario identificar para plantear políticas estratégicas que permitan su acceso oportuno, principalmente en áreas rurales.
Biblioteca responsable: CO218.1