Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Preceptoria como potencializadora da integração ensino-serviço na formação em Enfermagem / Preceptorship as an enabler of teaching-service integration in nursing education / La preceptoría como facilitadora de la integración enseñanza-servicio en educación en enfermería

Vendruscolo, Carine; Araújo, Juliana Andréa Duarte; Adamy, Edlamar Kátia; Forte, Elaine Cristina Novatzki; Souza, Jeane Barros de; Geremia, Daniela Savi; Mendonça, Ana Valéria Machado; Sousa, Maria Fátima de.
Enferm. foco (Brasília) ; 12(7, supl 1): 8-14, out. 2021. ilus, tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1293166
Objetivo: Dar a conocer los aportes de la preceptoría a la integración enseñanza-servicio en la formación en enfermería. Métodos: Investigación Apreciativa, realizada con ocho profesores y tutores de enfermería, en el contexto de Atención Primaria, en una ciudad del occidente de Santa Catarina. La información fue recolectada en 2019, a través de las cuatro fases del "ciclo 4D", en inglés: dream, discovery, design y destiny. La información fue registrada y tratada mediante análisis temático utilizando el software Atlas.ti, a la luz del trabajo del educador Paulo Freire. Resultados: Los documentos permitieron seleccionar extractos significativos, asociándolos con cinco grupos de códigos: enfoque/diálogo; atribuciones del preceptor; mano de obra; planificación; e intercambio de conocimientos. La integración docente-servicio se presenta como un proceso en pleno fortalecimiento en la región, favorecido por el desarrollo de competencias para la tutela. Conclusión: Al invertir en la capacitación pedagógica de los preceptores y en el diálogo entre la Universidad y el servicio de salud, se concreta un destino propicio para la formación en Enfermería. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2