Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Vulnerabilidade em saúde, educação e liberdade: reflexão à luz de Hannah Arendt / Vulnerabilidad en salud, educación y libertad: reflexión a la luz de Hannah Arendt / Vulnerability in health, education and freedom: reflection in the light of Hannah Arendt

Cestari, Virna Ribeiro Feitosa; Florêncio, Raquel Sampaio; Pessoa, Vera Lúcia Mendes de Paula; Moreira, Thereza Maria Magalhães.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 26: e20210207, 2022. graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1339879
Resumen Objetivo reflexionar sobre el concepto de vulnerabilidad en salud a la luz de los supuestos de educación y libertad de Hannah Arendt. Método estudio teórico-reflexivo cuyos resultados se agruparon en dos categorías: Vulnerabilidad en salud como condición humana y Educación y libertad del sujeto en situación de vulnerabilidad. Resultados la vulnerabilidad debe ser reconocida como un rasgo de la condición humana, ya que sus dimensiones involucran al sujeto y sus condiciones de salud, materiales, socioambientales, culturales y legales. Al considerar la vulnerabilidad desde una perspectiva política y de sensibilización, la educación surge como una herramienta para superarlas, ya que permite desarrollar las singularidades de los sujetos, preparándolos para la responsabilidad con el mundo; permite superar la alienación; materializa el aprendizaje político y la toma de decisiones. Todo esto en conjunto es fundamental para superar la condición de vulnerabilidad ante las desigualdades existentes en el mundo y el respeto a la libertad de los sujetos. Conclusión e implicaciones para la práctica los pensamientos arendtianos están relacionados con la vulnerabilidad, ya que la conciencia, a través de la educación, es fundamental para mejorar el contexto social y político actual. La búsqueda por la libertad de los seres humanos y el estímulo de sus acciones brindan oportunidades para la evolución del sujeto en el mundo.
Biblioteca responsable: BR442.1