Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El FRAX como herramienta para evaluar el riesgo de fracturas en población general y grupos especiales de riesgo / FRAX as a tool to assess the risk of fractures in the general population and special risk groups

Reyes Llerena, Gil Alberto; Guibert Toledano, Zoila Marlene; Reyes Guibert, Gil; Martínez Quezada, José; Molinet Fuertes, Evelia; Carrillo Lovet, Dennis; Frías Pita, Rafael.
Rev. cuba. reumatol ; 23(1): e181, tab
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1347551
El FRAX es una herramienta que mide el riesgo de fractura y cuenta con un algoritmo computarizado desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, basado en modelos globales de cohortes de población, combinados con factores de riesgo clínico. La herramienta fue diseñada inicialmente para su aplicación por los médicos de atención primaria en mujeres posmenopáusicas y hombres sobre 50 años, aunque es válida en general entre 40-90 años. Nos propusimos desarrollar un estudio epidemiológico-clínico sobre osteoporosis y fracturas en la población general y algunos grupos especiales de riesgo que incluyen mujeres posmenopáusicas, pacientes con afecciones reumáticas, endocrinas, cáncer y con infección por VIH, así como describir el papel desempeñado por FRAX como herramienta de medición del riesgo de fractura a los 10 años de ocurrida. Asimismo, constituye un gran reto conocer e identificar los principales grupos vulnerables o de riesgo para osteoporosis y fracturas en la población cubana. Esta aplicación nos resulta prioritaria en los grupos identificados, pues permitirá conocer los riesgos de fracturas a corto y largo plazos e implementar correcta y racionalmente los estudios DXA, disponibles en el país para la toma de decisiones terapéuticas(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1