Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Barriers and Facilitators that Influence on Adopting Healthy Lifestyles in People with Cardiovascular Disease / Barreras y facilitadores que influyen en la adopción de estilos de vida saludables en personas con enfermedad cardiovascular / Barreiras e facilitadores que influenciam a adoção de estilos de vida saudáveis em pessoas com doenças cardiovasculares

Saavedra Espinosa, Jessica Natalia; Rodríguez Malagón, Martha Yelitza; Londoño Granados, Sara Pamela; Alméziga Clavijo, Oscar Stiven; Garzón Herrera, María Camila; Díaz Heredia, Luz Patricia.
Invest. educ. enferm ; 39(3): 37-48, 15 octubre del 2021. Tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1347999
Objetivo. Medir el cambio en el estilo de vida y describir las barreras y los facilitadores percibidos que influyen en la adopción de un estilo de vida saludable en personas con enfermedad cardiovascular. Métodos. Estudio mixto de ejecución concurrente en el centro de salud público del municipio de Tausa, Colombia. La fase cuantitativa correspondió a un método analítico longitudinal, en el que se aplicó el instrumento FANTÁSTICO a 28 pacientes del programa a los 0 y 120 días de realizada una intervención breve de enfermería (encuentros presenciales y llamadas telefónicas). La fase cualitativa se realizó con un abordaje micro-etnográfico aplicando una entrevista semiestructurada a 12 de los 28 participantes, después de 120 días de realizada la intervención. Resultados. En la fase cuantitativa, se encontró un cambio estadísticamente significativo (p<0.05) en la mejoría del puntaje total y en los dominios de actividad física, tipo de personalidad e introspección entre el día 0 y 120. En la fase cualitativa, surgieron 13 categorías relacionadas con barreras y facilitadores para la adopción de un estilo de vida saludable cuatro facilitadores y una barrera para la actividad física, tres facilitadores y tres barreras para la alimentación y dos facilitadores para el manejo del estrés. Al integrar los resultados, es posible explicar que, para el cambio en las conductas de alimentación, actividad física y manejo del estrés, inciden factores personales biológicos y psicológicos e influencias interpersonales y situacionales que coinciden con los supuestos y proposiciones del Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender. Conclusión. El estilo de vida de los participantes cambió positivamente en tres de los dominios y el total del instrumento, lo que puede ser explicado mediante la triangulación simultánea, por los facilitadores y barreras percibidos como influyentes en la adopción de conductas para la adquisición de un estilo de vida saludable.
Biblioteca responsable: CO103.1