Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores psicosociales y desempeño docente en un instituto superior tecnológico en Quito, Ecuador / Psychosocial factors and teaching performance at a higher technological institute in Quito, Ecuador

acome-Muñoz, Mirian Elizabeth; Noroña-Salcedo, Darwin Raúl; Vega-Falcón, Vladimir.
Rev. medica electron ; 43(5): 1254-1268, 2021. tab
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-1352109
RESUMEN

Introducción:

los riesgos psicosociales afectan física y mentalmente a los trabajadores. Las condiciones laborales de docentes universitarios implican responsabilidades académicas y administrativas, exponiéndolos a altos niveles de riesgo psicosocial.

Objetivo:

el objetivo del estudio fue determinar la relación de los factores psicosociales en el desempeño docente, en un instituto superior tecnológico en Quito, Ecuador. Materiales y

métodos:

se realizó un estudio cuantitativo, observacional, transversal, prospectivo y analítico en una población de 89 docentes. Se aplicó, por su alta confiabilidad, la encuesta de Factores de Riesgo Psicosociales de Silva, para evaluar los factores de riesgo en el trabajo académico. El desempeño docente se midió según la escala de calificación del Ministerio del Trabajo de Ecuador. Se calcularon inferencias y asociaciones a través de la prueba de Chi cuadrado y el odds ratio.

Resultados:

hubo un 47,2 % del género femenino y un 52,8 % del masculino. Predominó el grupo etario de 31 a 40 años. Entre los factores de riesgo psicosocial predominó el parámetro de exigencias laborales. El 75,3 % presentó riesgo psicosocial medio, no reflejado con el desempeño docente.

Conclusiones:

se constató la presencia de factores de riesgo psicosociales en los docentes, relacionados con la carga de trabajo, contenido y características de las tareas, entre otros aspectos. Se comprobó que el desempeño docente no se afectó por la presencia de factores de riesgo psicosociales (AU).
Biblioteca responsable: CU424.1