Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidado transpersonal mediado por Reiki: vivencias de familiares de niños con enfermedad falciforme / Cuidado transpessoal mediado por Reiki: vivências de familiares de crianças com doença falciforme / Transpersonal care through Reiki: Experiences of family members of children with sickle cell disease

Morbeck, Amarry Dantas; Cerqueira, Erika Anny Costa; do Vale, Paulo Roberto Lima Falcão; Watson, Margaret Jean Harman; Carvalho, Evanilda Souza de Santana.
Av Enferm ; 40(1): 37-49, 01-01-2022.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1352475

Objetivo:

comprender las vivencias de los familiares de niños con enfermedad falciforme durante encuentros de cuidado transpersonal de enfermería mediados por Reiki.

Materiais e métodos:

estudio convergente asistencial con base en la Teoría del Cuidado Humano de Watson, desarrollado en un centro de atención en salud para personas con enfermedad falciforme en el estado de Bahía, Brasil, entre agosto y octubre de 2016. Se llevaron a cabo una serie de entrevistas antes y después de seis encuentros de cuidado mediado por Reiki con siete familiares de niños con enfermedad falciforme. La información recopilada fue sometida a análisis de contenido temático.

Resultados:

los participantes dieron cuenta de la importancia de cultivar el autorreconocimiento, identificar sus miedos y sentimientos, valorar el autocuidado, reflexionar sobre sus prioridades y necesidades de salud y reconocer el potencial de cada uno para transformar sus prácticas de vida. Tras las reuniones surgieron sentimientos de valoración del yo como persona a cuidar, reducción de la ansiedad y el estrés, reconexión con creencias y deidades, aceptación de la enfermedad, reflexión en torno al rol de cuidador y el futuro, así como deseos de una mejor interacción con sus familiares para gestionar eventuales conflictos de forma armónica.

Conclusiones:

el cuidado transpersonal favorece la autonomía de los profesionales en enfermería para crear su propia forma de concebir y practicar el cuidado longitudinal, el cual puede ser aplicado en todo el proceso de prevención, diagnóstico y rehabilitación del estado patológico a fin de alcanzar la sanación. Así, corresponde a la enfermería profundizar teóricamente en este enfoque y hacer uso del Proceso Clínico Caritas para la sistematización de la atención de enfermería.
Biblioteca responsable: CO136.1