Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Content Analysis of the Diagnostic Proposition Risk of Excessive Fluid Volume in Hemodialysis Patients / Análisis de Contenido de la Proposición Diagnóstica Riesgo de Volumen de Líquidos Excesivo en Pacientes sometidos a Hemodiálisis / Análise de Conteúdo da Proposição Diagnóstica Risco de Volume de Líquidos Excessivo em Pacientes em Hemodiálise

Fernandes, Maria Isabel da Conceição Dias; Carino, Ana Carolina Costa; Gomes, Camila Sayonara Tavares; Dantas, Juliane Rangel; Lopes, Marcos Venicios de Oliveira; Lira, Ana Luisa Brandão de Carvalho.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 55: e20210158, 2021. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1356721
RESUMEN

Objetivo:

Analizar el contenido de la proposición diagnóstica riesgo de volumen de líquidos excesivo en pacientes sometidos a hemodiálisis.

Método:

Estudio de validación de contenido, con 48 jueces que evaluaron el contenido de la proposición diagnóstica riesgo de volumen de líquidos excesivo, por medio de un instrumento electrónico de recolección de datos. Las respuestas de los jueces fueron analizadas por el cálculo del Índice de Validez de Contenido y la prueba T.

Resultados:

El riesgo de volumen de líquidos excesivo fue considerado adecuado, se identificó 23 factores de riesgo aumento en la concentración de sodio del dializado; ausencia en la sesión de hemodiálisis; evaluación hídrica insuficiente; baja autoeficacia para restricción de líquidos; conocimiento insuficiente; índice de masa corporal alterada; ingestión excesiva de líquidos, de proteínas y sodio; menor índice del kt/V; remoción inadecuada de líquidos en la hemodiálisis; sed; xerostomía; ancianos; comorbilidades; disminución de la función renal; disminución del volumen urinario; estado inflamatorio; hospitalización; nivel sérico de albumina y linfocitos bajos, y de fósforo elevado; y uso de antihipertensivos.

Conclusión:

El contenido de la proposición diagnostica riesgo de volumen de líquidos excesivo fue considerado adecuado por los jueces.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1