Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Neoliberalism and precarious work in nursing in the COVID-19 pandemic: repercussions on mental health / Neoliberalismo y precariedad del trabajo de enfermería en la pandemia de COVID-19: repercusiones en la salud mental / O neoliberalismo e a precarização do trabalho em enfermagem na pandemia de COVID-19: repercussões na saúde mental

Rezio, Larissa de Almeida; de Oliveira, Elda; Queiroz, Aline Macêdo; Sousa, Anderson Reis de; Zerbetto, Sonia Regina; Marcheti, Priscila Maria; Nasi, Cíntia; Nóbrega, Maria do Perpétuo S. S.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 56: e20210257, 2022.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1356730
RESUMEN Objetivo: comprender cómo las contradicciones y tensiones de la política neoliberal, materializadas en la precariedad del trabajo, afectan la salud mental de los trabajadores de enfermería en el contexto de la pandemia de COVID-19. Método: se trata de un estudio con enfoque cualitativo y descriptivo, analizado a la luz de la política económica neoliberal. Datos recolectados a través de medios virtuales, con la participación de 719 trabajadores de enfermería, de abril a junio de 2020. Para organizar los datos se utilizó el software IRaMuTeQ® y análisis temático. Resultados: los informes revelaron la desvalorización de los trabajadores y la pérdida de los derechos sociolaborales; el carácter progresivo de la política neoliberal, sus amenazas y repercusiones en la salud mental de los trabajadores; y el reconocimiento por parte de las trabajadoras de que la participación política y de clase no se da de forma aislada, sino de forma colectiva. Conclusión: bajo la égida de la política neoliberal, la pandemia de COVID-19 provocó un recrudecimiento de la precariedad laboral, incidiendo en la subjetividad y la salud mental de los trabajadores de enfermería.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1