Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Manifestaciones oculares asociadas a CD4+ en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana / Ocular manifestations associated to CD4+ in patients with human immunodeficiency virus

Ponce-Horta, Ana María; Ponce-Horta, Evelia Ana Florencia; Valencia-Paredes, Daniel; García-Contreras, Mario Salvador; Arias-González, Nancy Paola.
Rev. Méd. Inst. Mex. Seguro Soc ; 59(5): 417-422, oct. 2021. tab, ilus
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1357987

Introducción:

desde los primeros casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se conocen manifestaciones oculares secundarias a la infección y estas se han relacionado con el conteo de linfocitos CD4+.

Objetivo:

describir la correlación entre las manifestaciones oculares en pacientes con VIH y el conteo de linfocitos CD4+. Material y

métodos:

estudio transversal analítico de pacientes con VIH, en quienes se analizó la correlación entre conteo de CD4+ y manifestaciones oftalmológicas.

Resultados:

se incluyeron 21 pacientes entre 26 y 67 años de edad. Solo tres no se encontraban en terapia antirretroviral. El 67% presentó algún tipo de manifestación ocular, 42% presentó manifestaciones no relacionadas con la infección, 47% manifestaciones relacionadas y 24% ambas. La microangiopatía de la conjuntiva fue la manifestación ocular más frecuente (35.7%). Hubo una correlación estadísticamente significativa (r = 0.76, p = 0.0001) entre las manifestaciones oculares relacionadas con la infección y el conteo de linfocitos CD4+.

Conclusiones:

los pacientes con VIH presentan con frecuencia manifestaciones oculares, la mayoría asociadas a la infección. Existe correlación entre la presencia de estas con el conteo de CD4+; sin embargo, un número similar de manifestaciones no asociadas a la infección se presentaron sin correlación con el conteo, por lo que los pacientes con VIH deberían tener revisiones oftalmológicas periódicas, independientemente del conteo de CD4+.
Biblioteca responsable: MX346.1