Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Revisión sistemática: eventos adversos y gestión del talento humano en el contexto hospitalario latinoamericano / A systematic review: adverse events and human talent management in the Latin American hospital context

Araujo-Rosero, Omaira Lucely; Guerrero-Lasso, Paula Andrea; Matabanchoy-Tulcán, Sonia Maritza; Bastidas-Jurado, Claudia Fernanda.
Univ. salud ; 23(3,supl.1): 351-365, dic. 2021.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1358628
ntroducciónLa ocurrencia de eventos adversos (EA) es una problemática de salud pública que impacta el estado de salud del paciente y produce riesgo en el personal sanitario afectando el bienestar laboral y dando lugar a accidentes, enfermedades laborales y acciones inseguras en la atención.

Objetivo:

Determinar los factores más frecuentes al reportar EA y sus implicaciones para la gestión del talento humano (GTH) en el contexto hospitalario Latinoamericano. Materiales y

métodos:

Realizado bajo la metodología de revisión sistemática, mediante la búsqueda de artículos publicados entre los años 2009 y 2019, en las bases de datos BVS, Dialnet, DOAJ, LILACS, MedlinePlus, PubMed, SciELO, ScienceDirect, Redalyc y EBSCOhost.

Resultados:

Se analizó 41 artículos donde seidentificó factores de riesgo y protectores relacionados con la ocurrencia de EA, los cuales se agrupan en tres categorías referidas al paciente, la organización y al personal sanitario.

Conclusiones:

Los EA son fenómenos complejos que afectan el sistema de salud. Sus causas se relacionan con la aparición de múltiples factores que tienen que ver tanto con la organización como con el desempeño del personal de salud, inclusive, hasta con el actuar del mismo paciente y su familia.
Biblioteca responsable: CO146.1