Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Theoretical-explanatory model of the care provided to women in situations of violence in primary health care / Modelo teórico-explicativo de la atención provista a las mujeres en situaciones de violencia en el ámbito de la atención primaria / Modelo teórico-explicativo do cuidado à mulher em situação de violência na atenção primária

Carneiro, Jordana Brock; Gomes, Nadirlene Pereira; Campos, Luana Moura; Estrela, Fernanda Matheus; Webler, Natália; Santos, José Luís Guedes dos; Carvalho, Amâncio António de Sousa.
Texto & contexto enferm ; 31: e20200639, 2022. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1361166
RESUMEN

Objetivo:

elaborar un modelo teórico-explicativo de la atención provista a las mujeres en situaciones de violencia conyugal en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud.

Método:

estudio de enfoque cualitativo, donde se adoptó el aporte teórico-metodológico de la vertiente Straussiana actualizada de la Teoría Fundamentada en los Dados. Entre los meses de febrero y diciembre de 2019 se realizaron entrevistas individuales con 31 profesionales que se desempeñaban en Unidades de Salud de la Familia del Distrito Sanitario de una capital del noreste de Brasil, integrantes del equipo mínimo (primer grupo muestral) y del Centro Extendido de Salud de la Familia y Atención Básica (segundo grupo muestral). Los datos se organizaron por medio de la herramienta analítica denominada Modelo Paradigmático, conformado por tres componentes condición, acción-interacción y consecuencias.

Resultados:

el modelo teórico-explicativo del fenómeno denominado "Viabilizar el empoderamiento de las mujeres en situaciones de violencia conyugal" permitió comprender los significados atribuidos por los profesionales a la atención ofrecida a las mujeres en situaciones de violencia conyugal en el ámbito de la Estrategia de Salud de la Familia.

Conclusión:

el modelo de atención a las mujeres en situaciones de violencia doméstica, basado en la identificación del problema y en la intervención frente a los casos, se encuentra limitado como consecuencia de las características de la organización de los servicios. En este sentido, el estudio señala la importancia de acciones de gestión a fin de lograr resultados favorables para el empoderamiento femenino y el consiguiente afrontamiento de la violencia.
Biblioteca responsable: BR17.1