Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Actividad antibacteriana de actinomicetos frente a Escherichia coli y Staphylococcus aureus multirresistentes de origen hospitalario / Antibacterial activity of actimycetes against multiresistant Escherichia coli and Staphylococcus aureus isolated from a hospital

Ortega-Bastidas, Luis Alberto; Castillo-Arteaga, Roger David; Gómez-Arrieta, Jenny Dimelza; Fernández-Izquierdo, Pablo; Burbano-Rosero, Edith Mariela.
Univ. salud ; 24(1): 85-94, ene.-abr. 2022. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1361189

Introducción:

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud pública que manifiesta la disminuida eficacia de estos agentes en la prevención y tratamiento de una proporción cada vez más amplia de patologías. Los actinomicetos son un grupo bacteriano importante de productores de metabolitos activos contra patógenos.

Objetivo:

Aislar actinomicetos del bosque tropical de Nariño, con potencial producción de metabolitos inhibitorios contra bacterias multidrogo-resistentes. Materiales y

métodos:

Se tomaron muestras de suelo de Bosque Tropical Húmedo de la Reserva Natural del Río Ñambí, se analizaron microbiológica y molecularmente. Se estimuló la producción in vitro de metabolitos secundarios y evaluó el efecto inhibitorio de estos extractos contra las bacterias multidrogo-resistentes Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Resultados:

Se obtuvieron 11 aislados presuntivos, se confirmó que cuatro de ellos correspondieron al género Streptomyces sp. Las pruebas de inhibición contra bacterias multidrogo-resistentes E. coli y S. aureus, permitieron verificar que el aislado P3772 fue el más eficiente en la inhibición de los patógenos.

Conclusiones:

Todos los actinomicetos evaluados presentan actividad antibacteriana contra al menos una de las bacterias patógenas estudiadas; destacando el aislado P3772, que inhibe a E. coli y S. aureus. Se espera caracterizar los compuestos vinculados a la actividad antibacteriana.
Biblioteca responsable: CO146.1