Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Enfermedad de cambios mínimos cortico-resistente e hipotiroidismo. Reporte de caso / Steroid-resistant minimal change disease and hypothyroidism: Case report

Zambrano-Urbano, José Leonel; Delgado, Darío Sebastián López; Truque, Andrés Emilson Delgado; Casanova, María Eugenia.
Univ. salud ; 24(1): 102-107, ene.-abr. 2022. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1361191

Introducción:

La enfermedad de cambios mínimos es una causa rara de síndrome nefrótico en el adulto, y su relación con el hipotiroidismo es más rara aún. Se considera que esta patología renal responde favorablemente al manejo con glucocorticoides y tiene una baja frecuencia de resistencia. Su abordaje hoy en día es objeto de investigación.

Objetivo:

Describir una rara etiología de síndrome nefrótico en el adulto con presentación, tratamiento y desenlace infrecuentes. Presentación del caso Paciente femenino de 53 años quien inicia con síndrome nefrótico por enfermedad de cambios mínimos cortico-resistente y su asociación con un hipotiroidismo descontrolado, quien requiere manejo con rituximab y control de la enfermedad endocrinológica asociada, como enfermedad de base.

Conclusiones:

En este caso clínico se muestra como las enfermedades citadas pueden coexistir y el tratamiento en conjunto es necesario. El establecimiento de nuevas terapias en la población adulta como el rituximab podría mostrar beneficio, como en este caso. Sin embargo, aún existe la necesidad de estudios de mayor evidencia que validen firmemente la efectividad de los diferentes tratamientos en este tipo de pacientes.
Biblioteca responsable: CO146.1