Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diagnóstico y tratamiento de la rinosinusitis crónica en adultos. Consenso de expertos: Asociación Colombiana de Otorrinolaringología-2021. / Diagnosis and treatment of chronic rhinosinusitis in adults. Expert consensus: Asociación Colombiana de Otorrinolaringología -2021.

Silva-Rueda, Ricardo; Ospina, Javier Andrés; Bedoya, Juan David; Mora-Díaz, Carolina; Castro, Carlos Alberto; Sánchez-Vanegas , Guillermo; Herrera, Alfredo José; Villamizar-Rubio, Jorge Rafael; Melo, Jorge Eduardo; Delgado-Salazar, Nelson Alexis; Cardozo-Trujillo, María Dulce; Duarte, Juan Pablo; Santa-Cancino, Ana María; Vergara-Hernández, Janeth Cecilia; Jaraba-Pérez, Ricardo Antonio; Pinzón, Martín Alonso; Campuzano-Hincapié, Carolina; Fajardo-Roa, Jorge Alejandro; Cobo-Sefair, Roxana.
Acta otorrinolaringol. cir. cuello (En línea) ; 50(1): 28-35, 2022. ilus, tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1363373

Introducción:

la Rinosinusitis Crónica se define como la inflamación crónica de la nariz y los senos paranasales por más de 12 semanas. La prevalencia varía entre el 5% - 30% de acuerdo con la zona geográfica según un estudio de carga de enfermedad (2012-2014), la prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas (rinitis y sinusitis crónica) varió entre el 10% y el 25%.

Objetivo:

establecer un conjunto de consideraciones basadas en consenso de expertos, para el diagnóstico y el tratamiento de la rinosinusitis crónica en pacientes adultos, en el contexto colombiano.

Métodos:

se llevó a cabo un consenso formal (Delphi y nominal). Se conformó un grupo de expertos, se definieron el alcance y las preguntas. Se realizaron dos rondas de calificación anónimas, y una discusión para las preguntas sin consenso. En las preguntas con opciones de uno a nueve, se consideró consenso con una mediana de uno a tres o de siete a nueve. En las preguntas tipo Likert, se consideró consenso un porcentaje igual o superior al 80% en acuerdos o desacuerdos.

Resultados:

se definieron y calificaron 18 preguntas, con la participación de 17 otorrinolaringólogos, de 8 ciudades colombianas, todos miembros de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología y con un promedio de experticia de 19.2 años (Desviación estándar [DE] 10,2). Se obtuvieron 18 recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Conclusiones:

las recomendaciones emitidas por los expertos permiten orientar y estandarizar el diagnóstico y el tratamiento de la rinosinusitis crónica en adultos, en el contexto de los servicios de salud en Colombia.
Biblioteca responsable: CO5.1